jueves, 16 de abril de 2009

Apresan a dos canadienses acusados de 22 homicidios

Néstor Medrano


AMBOS ERAN BUSCADOS POR AUTORIDADES EXTRANJERAS POR TRÁFICO DE DROGAS Y ASESINATOS

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el ministerio público, capturó en la madrugada de ayer en Puerto Plata a dos canadienses perseguidos por las autoridades de su país por cometer 22 homicidios en primer grado y por tráfico de narcóticos.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, comunicó que Steve Rainville y Marc Readman fueron apresados en allanamientos simultáneos en residencias turísticas ubicadas en el poblado de Cabarete, donde ambos hacían vida como ciudadanos ordinarios. Los dos extranjeros serán repatriados en las próximas horas.

Indicó que contra Rainville y Readman pesan cargos por conspiración para cometer asesinatos, los que se cree ascienden a 22, y por traficar con sustancias prohibidas, en especial cocaína y heroína. Les fueron encontradas dos pistolas calibre 9 milímetros y dos escopetas calibre 12, de acuerdo al alto oficial.

Los allanamientos, autorizados por la autoridad competente, fueron realizados “en virtud de una solicitud de cooperación internacional hecha por la Real Policía Montada de Canadá”, pedido hecho por intermedio de la Procuraduría General de la República. Los dos fugitivos se escondían en la zona de Puerto Plata para evitar ser apresados. “Este es el resultado de la cooperación permanente que las autoridades dominicanas mantienen con las de otros países, en este caso con Canadá”, dijo Delgado Valdez. La denuncia contra los extranjeros fue hecha por la Fuerza de Seguridad de Quebec.

La DNCD actuó, previa coordinación con la Procuraduría, junto a varios fiscales adjuntos de Puerto Plata. Los extranjeros residían en el Apartamento 2 del Condominio Sol Bonito, en el sector La Rinconada, ubicado en la calle 81, en la ruta Cabarete; y en la casa 106 del Residencial Casa Linda, en la misma vía. Además de las armas, a los dos canadienses les fueron ocupados documentos que comprometen su responsabilidad ante la justicia de su país, de acuerdo al informe del jefe antidrogas. Las armas son dos pistolas Glock números ESP712 y HHW518, mientras las escopetas son marca Carandai números P04770 y P04727.

“Las investigaciones siguen porque hay otros elementos facilitados por las autoridades de Canadá que podrán fortalecer este caso”, dice Delgado Valdez en su declaración facilitada por escrito. “La DNCD tiene el compromiso, como agencia que lucha contra el crimen, de colaborar en todo lo que sea necesario en este caso”, agregó el oficial. Dijo que en estos momentos se trabaja para enfatizar las estrategias en contra de la distribución del narcotráfico en todas sus expresioones.

“No vamos a flaquear en el propósito de impedir por todos los medios que el narco avance en este país”, dijo. Manifestó que a esta hora en República Dominicana se siguen unos lineamientos específicos y contundentes de avance.

UN TRABAJO ARDUO CONTRA NARCOS
El organismo antinarcóticos dominicano ha colaborado con las autoridades de varios países y trabaja en coordinación con organismos de la importancia del DEA y, según informes de su vocero, Roberto Lebrón, los últimos meses han servido para asestar varios golpeas a los narcotraficantes.

Hace varias semanas un juez de Instrucción del Distrito Judicial de La Romana dictó 3 meses de prisión preventiva contra un alegado narcotraficante detenido por el decomiso en octubre de 2008 de 10 kilos de cocaína, los cuales eran parte de un cargamento lanzado desde una avioneta desconocida en un cañaveral de la zona.

El magistrado Rodolfo Frías Núñez acogió las evidencias presentadas por la Fiscalía local contra Ramón Antonio del Rosario Puente, alias ‘Toño Leña’ y otros tres detenidos durante una operación realizada por le Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que vincula a esa persona al tráfico de cocaína en gran escala.

La DNCD confiscó también cinco paquetes de cocaína en El Seibo, en medio de un tiroteo en el que resultaron detenidos dos hombres, mientras en San Pedro de Macorís resultó arrestado un cabo de la Policía., quien tenía en su vivienda un centro de distribución de estupefacientes, informó la institución. Los detenidos con los cinco paquetes, con un peso superior a los cinco kilogramos, son identificados como y Robert Antonio García Mariano, alias Cibao, y Orlando Alberto Sánchez Precinal quien resultó herido en el tórax, el hombro izquierdo y la pierna derecha, por lo que fue trasladado al hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: