SANTO DOMINGO.- Las muertes violentas se incrementaron el año pasado con relación al 2007, ya que en el período enero-septiembre del 2008 hubo 1,807, es decir 320 más (21.51%) fallecimientos por esa causa que en el año anterior, cuando la cifra llegó a 1,487 víctimas, según estadísticas de la Procuraduría General de la República.
Las cifras de la Procuraduría muestran un constante incremento en los últimos tres años, al pasar de un promedio de 20.32 muertes violentas por cada 100,000 habitantes en 2006, a 20.53 por cada 100,000, en 2007.
El pasado año, 25 de cada 100,000 habitantes murieron de manera violenta, según destaca el informe del Departamento de estadísticas de la Procuraduría sobre homicidios y acciones legales, elaborado con datos aportados por la Policía Nacional, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la fiscalias del Distrito Nacional, de la Provincia de Santo Domingo, de Santiago, y del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa).
Refiere el informe que solo de enero a septiembre del 2008 hubo 1,464 homicidios y 343 muertes por presuntos intercambios de disparos, llamados acciones legales.
Las causasLa mayoría de estas muertes están relacionadas con el uso de armas blancas y de fuego, y ocurrieron en distintos puntos del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Espaillat y La Altagracia.
En lo relativo a las muertes violentas, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, sostienen que a partir de la ejecución de diversos operativos, programas de seguridad ciudadana, el patrullaje policial y las medidas adoptadas para regular el expendio de bebidas alcohólicas, se ha reducido de manera sustancial la violencia en el país.
Los enfrentamientos entre delincuentes y policías, atracos, robos, asuntos de drogas, ajustes de cuentas y situaciones no aclaradas, sumergen en una estela de dolor e impotencia a miles de familias que pierden diariamente a sus seres queridos en diversos hechos de violencia.
Uno de los más recientes fue el asesinato de la periodista Helen Suriel Pujols, quien el pasado jueves murió de un tiro en la cabeza que le hizo su ex novio, el raso del Ejército, Junior Domínguez, en su casa de la calle Amín Abel, número 19, del sector Los Tres Brazos.
Fuente, Listindiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario